El Discurso


EL DISCURSO

El discurso es una serie de palabras que se expresan de forma oral y ordenada. En este se expresa aquello sobre lo que el emisor piensa y puede tener como objetivo entretener, convencer o informar. 



Algunos de los tipos de discursos que existen son los siguientes:
Discurso narrativo: este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.
Discurso expositivo: los discursos de este tipo buscan explicar de manera concisa, clara y objetiva una temática en particular. La estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones tratadas.
Discurso argumentativo: este discurso tiene la función de convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas.
Discurso informativo: este tipo de discursos, también conocidos bajo el nombre dereferencial, transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad. El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a un lado sus opiniones personales. El discurso informativo se caracteriza por el uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.
Discurso publicitario: este discurso tiene como función vender algún servicio o producto. Para alcanzar dichos objetivos, debe resultar atractivo a sus receptores, llamar su atención, ser breve, dejar de lado toda aquella información sobre el producto que puedan perjudicar las ventas. También debe ser variado y carente de monotonía.
tomado de http://www.tiposde.org/general/56-tipos-de-discursos/




Aportes_Xiomara_Ramirez_M.


Tarea 3.

DISCURSO: “Herramientas comunicativas en el proceso de interacción y trabajo colaborativo”.

Mi nombre es Xiomara Ramírez Maestre, soy estudiante del programa  Licenciatura en pedagogía infantil, del curso Competencias comunicativas 40003_115, de la Universidad nacional Abierta y a Distancia UNAD. En este espacio les hablaré el tema: Cómo aplicar las herramientas comunicativas en el proceso de interacción y trabajo colaborativo. Estas  son de vital importancia en nuestros grupos de trabajo, ya que a través ellos existen elementos que nos ayudan a nuestro crecimiento académico. Existen dos tipos:

 HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS: Se realiza en tiempo real. Tenemos: Chat, Skype, Messenger, Videoconferencias, Aula virtual. La comunicación se da  entre dos o más personas que pueden estar en diferentes contextos. Es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo. Facilita al aprendizaje colaborativo y significativo y se basa en formato de  texto, vídeo y texto. La importancia radica en que su aprendizaje es más fluido, es decir en el instante se pueden  solucionar dudas.

  HERRAMIENTAS ASINCRONICAS: Son aquellas que la comunicación no se produce en tiempo real, sino en forma diferida. Es decir que los participantes no están conectados en  el mismo espacio de tiempo. Tenemos: Foros, Wiki, Blog, Email. Es independiente del  lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden o no encontrarse en contextos distintos. No es  importante que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Esta comunicación solo se basa en formato escrito. .
Bueno, espero que este aporte haya sido de su agrado. Muchas gracias.
Los invito para que  continúen haciendo sus aportes. Hasta una próxima oportunidad. 



Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=Cd6B2uP0awo





---------------------------------------------------------------------------------
Aportes_Roberto Carlos Martinez


Tarea 3.
DISCURSO ROBERTO CARLOS MARTINEZ 

ESCUCHAMOS PARA CONTESTAR NO PARA ENTENDER

Como buenos colombianos siempre estamos a la defensiva ante ciertas situaciones del diario vivir, el simple acto de escuchar a veces se vuelve una aventura con ciertas personas, muchas veces estamos más interesados en hablar de nuestras vivencias que en escuchar la de los demás, siendo costeños muy a menudo hace parte de nuestra idiosincrasia o quizás una parte genuina de nuestro subconsciente ególatra.
Esta costumbre que traemos arraigada desde pequeños y quizás transmitida de padres hijos, nos ha vuelto esclavos de nuestras propias frustraciones  y es fuente permanente de desacuerdo, malos entendidos, discordia y dificultad en la necesaria comunicación entre seres humanos. Siempre prevalece nuestra opinión, nuestro pensar, nuestro dar información, "indicar órdenes" y no el perfecto diálogo donde damos y recibimos con respeto la información.
De pequeños nos enseñan a hablar, a escribir, y el resto de habilidades de la enseñanza clásica, nadie nos enseña a escuchar porque nadie se tomó el trabajo de escribir el manual sobre saber escuchar, cuando esta condición es tan importante en la comunicación como saber hablar, escribir y leer.
Por eso invito a padres, maestros, y a todos los que participamos de alguna forma en la educación de nuestros niños que es de vital importancia tomarnos el tiempo de darles el privilegio a nuestras futuras generaciones de aprender a guardar el silencio respetuoso de una buena comunicación, que aprender a escuchar es tan o más importante en el rumbo de una buena comunicación, que no importa que tanto sepamos escribir o que tan buena información poseamos en nuestros saberes, si no aprendemos a compartirla y si no aprendemos a escuchar estamos perdiendo en gran medida la enseñanza que viene de los demás, brindemos a los demás la humildad de ser buenos oyentes y en esta medida seremos mejores comunicadores y mejores seres humanos.

LINK DEL DISCURSO EN VIDEO:





---------------------------------------------------------------------------------

Aportes_Steyse Jimenez



PAUTAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN GRUPAL.

El lenguaje es una de las herramientas más poderosas jamás creadas por el hombre. Desde su invención, podemos considerarnos verdaderamente humanos, en primer lugar, el lenguaje dio los fundamentos para ponernos de acuerdo de manera que podemos fortalecernos como grupo en tareas estratégicas, el saber expresarnos, compartir ideas e interactuar de la manera más cordial con nuestros compañeros y demás personas es una estrategia vital para el desarrollo humano y para el trabajo colaborativo.

Cuando  se utilizan habilidades y herramientas de comunicación, no solo basta que el hombre haga uso del lenguaje para significar la realidad si no que fortalezca permanentemente el conocimiento sobre aspectos lingüísticos que hacen que su desarrollo sea más competente, además  el trabajo en equipo permite reducir el tiempo que requerimos para una actividad ya que se crea apoyo mutuo y la intervención de todos generara que las metas u proyectos sean cumplidos satisfactoriamente.

La interacción idónea con respeto y amabilidad nos hará más fácil la manera de alcanzar todo lo propuesto o requerido.  Hablar, escuchar o leer son las habilidades más importantes que debemos tener en cuenta al momento de interactuar con nuestros compañeros, esta práctica cultural dentro de la sociedad es fundamental para realizar trabajos colaborativos estableciendo así una buena relación y promoviendo a que el individualismo no se presente en el desarrollo de cualquier trabajo.

El link del discurso (audio y vídeo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario