Comunicación no Verbal


Aporte de Roberto Martinez

REFLEXIÓN COMUNICACION NO VERBAL

La comunicación no verbal es aquella que no utiliza palabras y se hace a través de signos, señales, expresiones corporales, gestos,  posturas, o a través de la misma imagen personal.

La comunicación NO verbal se percibe en los animales que naturalmente son capaces de transmitir señales, gestos, aullidos, intercambiar, actuar  y conquistar en su mundo,  sin palabras.  Esto se  llama Comunicación no verbal.

En nuestro diario vivir, y a través de nuestro cuerpo estamos enviando mensajes no verbales a otras personas continuamente,  pueden estar  transmitiendo su ánimo, actitudes y emociones y comunican más  de nuestro interior de lo que quisiéramos hablar. (Porque a veces no queremos hablar pero nuestros gestos y expresiones ya lo dicen).

Es de especial importancia la comunicación no verbal porque nos permite darnos cuenta que siempre no hay que hablar para transmitir una buena impresión o sentimientos. sin embargo debemos tener presente que nuestras expresiones faciales dicen mucho de nosotros, ya sea por gestos, señas, imagen personal, movimiento de algunas partes del cuerpo, espacio que nos circula, etc.
En otras palabras, no podemos definir de manera objetiva lo que piensa una persona a través de su conducta no verbal, pero el lenguaje corporal nos permite inferir cómo se siente, qué rasgos dominan su personalidad o cuáles son sus intenciones, una información que en ocasiones resulta mucho más valiosa que las palabras.

El lenguaje corporal puede revelar más información que las palabras. La conducta no verbal funciona como las emoticones en internet: sin darnos cuenta, nuestro cuerpo transmite constantemente información sensible sobre nuestras intenciones, sentimientos y personalidad. Incluso cuando estamos quietos o en silencio, los gestos, las posturas, las expresiones faciales y la apariencia hablan por nosotros, y pueden resultar muy dicientes.

Igual que con la comunicación verbal, debemos ser muy precisos en la expresión de nuestro propio lenguaje corporal, y flexibles en la interpretación del ajeno, condicionado siempre por una diversidad de factores intrínsecos y ambientales que a veces escapan a nuestra percepción.







  • Kinesia: Se dedica a estudiar los movimientos humano.
  • Proxémica: Disciplina que estudia la relación espacial entre                                  personas.
  • Imagen: Es la manera como nos mostramos al mundo y  a                             los demás.


Tarea 2. Aporte de Xiomara Ramirez
Análisis del Cortometraje SIGNS, de Patrick Hughes y de acuerdo a los parámetros establecidos en la guía de actividades:

Tema: 

Kinesia: se dedica a estudiar el significado de los movimientos humanos (cruzar las piernas, fruncir el ceño, entrelazar las manos, postura corporal, expresiones faciales etc.).
En la primera escena describe el personaje de  un hombre llamado  Jason que ha llegado de un pueblo a una ciudad grande y  monótona,  tal vez por encontrar nuevas oportunidades trabaja en una  empresa grande con muchos empleados, pero que allí se muestra que cada uno trabaja en lo suyo, y que no hay equipo e integración de personal.  En su diario vivir refleja con sus gestos, expresiones faciales  aislamiento, soledad,  con una mirada triste y sin motivación (ojos apagados, cejas caídas, boca plana). Dentro ese lugar su posición de sentarse es erguida,  cejas encontradas, y mientras realiza su labor mira a su alrededor,  o en ocasiones está demasiado distraído en la monotonía de sus tarea, en otras ocasiones ríe porque ve a las otras personas reír, imitando actitudes de los demás sin sentir las propias.

En la segunda escena, un día en su rutina laboral, se fija en el piso del edificio del frente y observa a una mujer muy linda Stacey,  secretaria de oficina del mencionado edificio, que le llama la atención, pero él con sus gestos demuestra un poco de timidez  y evita un contacto visual directo, no mantiene la mirada, tampoco es cortes, refleja nerviosismo, al ver que ella también lo mira. (ojos muy abiertos, mirada esquiva, cejas horizontales, boca entre abierta). Al cabo de unos minutos su mirada insistentemente vuelve a observarla y es cuando ella le envía un mensaje que le causa   un  poco de vergüenza. Luego que ella le continúa escribiendo mensajes su actitud va cambiando, su gesto es de  sorpresa (ojos bien abiertos, cejas alzadas y boca entreabierta) y logra  entablar una amistad con Stacey. Después de presentarse cada uno a través de una comunicación no verbal, con gestos y escrita; Él toma una mejor posición está más sereno, alegre, tranquilo (postura relajada, boca semiplano, ceño tranquilo y concentrado en su tarea), ese día sale a casa alegre y se dedica a colocar los mensajes en su nevera de los cuales les da motivación para acrecentar su deseo de ver a esta persona. Con el paso de los días continúan comunicándose de esta manera, a través de escritos, sonrisas, gestos,  la confianza se ve reflejada en su expresión corporal  gestos acompañados de expresiones chistosas, con bailes y movimientos de las manos, que indica seguridad,  expresiones físicas espontáneas y agradable.

En la tercera escena, Jason se levanta por la mañana,  para ir a su trabajo con  ansiedad para ver y comunicarse con Stacey,  tiene unos  (ojos grandes, boca entre abierta y postura corporal enérgico), al fijar sus ojos en la oficina del frente observa que ella no  está y mientras tanto la oficina  es ocupada por otra persona; a partir de ese momento comienza a evidenciar la tristeza, la decepción y angustia por no verla y pensar que se ha ido. (Mirada perdida, ceño fruncido, boca plana, pómulos caídos, postura erguida).

A los siguientes días, ocurre una sorpresa en su puesto de trabajo  algo le perturba y es el  brillo de un espejo desde las oficinas del frente;  les fastidia a sus ojos y  es  Stacey, que hace su aparición  y su expresión cambia por emoción, sorpresa y alegría; nuevamente esta ella,  y vuelve la tranquilidad (ojos vivaces, boca abierta y pómulos en ascenso), ella por su parte trasmite sus emociones con un cálido gesto de ternura y sinceridad (mirada fija, boca abierta, ojos grandes y pómulos altos),  en sus mensajes expresan que ambos se han hecho falta, y deciden encontrarse y cuando lo hacen toda su expresión corporal y facial  impulsan a correr y estar de frente permitiendo que sus sentidos puedan expresar el gran sentimiento que ha nacido entre ellos. En el momento de encontrarse deciden permanecer en silencio, mirándose fijamente y completamente sintiéndose a gusto el uno con el otro.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS DEL VÍDEO DESDE LO PROXÉMICO Y DE LA IMAGEN
Aporte de Roberto Martinez

Proxémica: incluye el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano. Así el ritmo, la actitud, el comportamiento espacial, la orientación, la sincronización del habla y la dirección de la vista, entre otros, complementan este lenguaje.
Imagen: Es el aspecto o apariencia como nos mostramos al mundo.
Primera escena

El inicio de la película nos muestra a el protagonista despertando en su rutina de vida de soltero, sin compañeros de apartamento, sin conocidos ni amigos en el metro, es casi un retrato a blanco y negro de la vida en las grandes ciudades, encerrado en un círculo de acciones que se repiten día a día, desayuna solo viaja solo, nuestro personaje se consume en la monotonía y la tristeza de no poder compartir nada con nadie. Nuestro protagonista viste un traje formal acorde a una ciudad de clima frio, su apariencia es aseada, aunque no está afeitado, cabello corto, típica presentación de un ejecutivo junior, le gustan las mujeres bonitas pero solo se limita a mirarlas y a escudarse en una actitud de timidez e inseguridad.
En el trabajo tampoco se le ven personas cercanas todos están en sus oficios, en una reunión se le nota distraído incluso no está en sintonía con la reunión, solo sonríe para pasar de agache.
También almuerza solo, y por primera vez se le ve una sonrisa al tratar de contactar a una mujer, primera actitud de seguridad que muestra pero al no lograr lo que quería inmediatamente su rostro denota la desazón de la inseguridad.
Regresa a casa, observa a una pareja que se besa feliz, y deja notar su necesidad de contacto físico con otra persona. Ya en casa revisa sus mensajes telefónicos donde solo le hablan sus padres. Y así finaliza su día.

Segunda escena:

Al día siguiente se repite su rutina, sentado en el metro es la única manera que se le ve sentado tan cerca de alguien. En el empleo trata de hacer contacto visual con los compañeros, pero le resulta inútil ya que todos están en lo suyo.
De repente mira por la ventana y ve a una atractiva mujer, joven, bien vestida, con un cabello muy bien peinado y en una oficina que al parecer es la de una secretaria o recepcionista, en una ventana del edificio contiguo, ella al darse cuenta que la miran sin titubeos ni inseguridades entra en contacto con él a través de un texto escrito lo cual transforma a el protagonista en una persona más segura y más osada.
Luego de una broma ella le dice su nombre STACEY y él dice el suyo JASON, y crean para ellos un pequeño vínculo en silencio con mensajes escritos. De esta manera inician un coqueteo en silencio donde solo carteles con escritos transmiten lo que sienten y es reforzado por sus gestos y otras señales.
Jason de apoco se convierte en una persona un poco más segura y feliz, bromean juntos y se hacen reír, a medida que va creciendo la seguridad de Jason crecen los afiches que ha usado para su conquista, la cual aún no se atreve a invitar a salir.
Tercera Escena
Jason intenta ir más allá del flirteo y quiere invitarla a salir, cuando está casi decidido, Stacey sale de escena con otra persona, Jason en un ataque de inseguridad, deja para el día siguiente el afiche que lo acercara a Stacey.
Llega el día esperado lleno de valentía corre raudo a dar el paso decisivo, con la mala suerte que Stacey ha desaparecido, a través de su ventana y en su puesto de trabajo hay ahora otra persona, Jason se desmorona volviendo a su anterior estado de tristeza y desánimo, lo cual solo se refleja en su cara y gestos ya que siempre mantiene pulcritud en su vestir y apariencia.
Cae de nuevo en su aburrida rutina, ya en su trabajo viviendo otro de sus días normales, de repente recibe un rayo de luz en su cara, cuando busca la razón del porque está llegando este brillo hasta su rostro se da cuenta que es Stacey, ahora unos pisos arriba de su antigua ventana, igual de bella, pero ahora en un cargo superior, es ella quien vuelve a tomar la iniciativa, y sin más temores ni tiempo que perder Jason la invita a salir, lo que ella acepta inmediatamente.
Así que ambos salen raudos a encontrarse frente a frente por primera vez, cuando lo hacen Jason por primera quiere decir algo a lo cual ella lo silencia, mostrándole un nuevo cartel de hola!.
Nunca se rompen sus espacios privados, no hay abrazos, ni besos en el video por lo que queda a nuestra imaginación que sucede de ahí en adelante.
Quedan en silencio ambos mirándose y supongo siendo felices por fin.





Tarea 2. Aporte de Steyse Jimenez


La imagen personal
La expresión imagen personal es mucho más amplia que el simple concepto de vestido, pues hace referencia también al conjunto de los rasgos físicos, gestos  y  movimientos; el estilo al caminar; el tono de voz; la forma de mirar; etc.
Imagen personal equivale, en este sentido, a estilo, concepto sumamente relativo, pues cada persona se forma su propia imagen, distinta a la que tienen los demás de ella.
Funciones de la comunicación no verbal.
El lenguaje no verbal puede cumplir diferentes funciones, entre las que destacan:
         Enfatizar el lenguaje verbal. Para ello se suelen utilizar los ilustradores, cuyo significado ya hemos visto anteriormente
         Expresar sentimientos y emociones. Comunica el estado de tristeza o alegría en el que nos encontramos.
         Sustituir palabras. Los actos no verbales sustituyen a los verbales cuando hacemos un gesto y no decimos nada.
         Orientar la forma en la que el mensaje verbal debe ser interpretado. Es decir, un mismo contenido podrá interpretarse de diferentes maneras según el volumen y el tono de voz empleado o los gestos realizados.
         Posibilidad de contradecir la comunicación verbal. Las señales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal del mensaje para que este sea decodificado de forma precisa.
         Regular la comunicación. Los mensajes no verbales regulan al mensaje verbal cuando nos servimos de los gestos para mantener una conversación.



Decidí elaborar la temática que faltaba (Manos) según el cortometraje.



Primera escena.
Empieza relatando la vida de un joven que parece tener poco interés por el medio en que se encuentra, usualmente pasa con las manos estáticas, solo las mueve en lo estrictamente necesario, por ejemplo comer, sostener su maletín cuando va para el trabajo, recibir mensajes en la contestadora, etc.
Mientras espera la comida introduce las manos en su bolsillo lo que puede significar se siente mejor estando en esa posición.
 Jason como se llama el personaje, es un hombre que se encuentra experimentando nuevos cambios debido  a su traslado a la ciudad, trata de buscar la compañía entre las personas que lo rodean pero tras muchos intentos nota que su personalidad o timidez no lo dejan tener una conversación con alguien más,  esto surge por la inseguridad en que se encuentra o el miedo a ser despreciado por otras personas.
En esta primera escena, Jasón muestra una expresión facial que refleja tristeza y descontento por la labor correspondiente, además presenta poca actividad con sus manos.
Segunda escena.
Estando en un nuevo día de trabajo, Jason  observa que en el edificio de al lado hay una chica hermosa, sonriente y que parecía ser muy sociable. Sin embargo por la poca seguridad que tiene en sí mismo no se atreve a comunicarse con ella pero desde el momento en que la ve, sus expresiones faciales cambiaron, su cara manifestaba sorpresa y al mismo tiempo timidez.
En esta segunda escena, Jason utiliza sus manos con más frecuencia, ya que por primera vez al utilizarlas para escribirle a Stacey siente alegría, es la parte de su cuerpo que más utiliza en esta nueva relación que empezó a establecer.
Ella lo hacía feliz y eso ayudaba a que el hiciera las cosas mejor, ahora tenía un motivo por el cual despertar y sentir que tenía una persona que lo estaba esperando. Todo esto fue acompañado por expresiones faciales alegres, señales emitidas por las manos las cuales se comunicaban de forma no verbal.
Ahora las manos de Jason tenían una nueva función y era la de pegar los comunicados que diariamente le hacía a Stacey  por medio de hojas.
Al igual que Jason, Stacey reflejaba expresiones faciales alegres y utilizaba sus manos de igual forma que él, ya sea porque ambos transcribían documentos por computador, o se comunicaban por medio de pancartas. Otro suceso puede ser cuando stacey al ver que jason se cae de su silla le causa mucha risa y coloca la mano en su pecho, lo que significa que de verdad no podía contener el deseo de reír, además jason se colocaba las manos en la cabeza y en la boca cuando estaba en situaciones de relajo, pero cuando los compañeros notararon que se reía fuerte de inmediato uno de ellos coloco el dedo en su boca indicándole a Jason que debía hacer silencio.
Jason parecía ser un hombre seguro de lo que tenía, ya que era más expresivo y todo lo hacía con alegría, es por esto que quiso decirle a stacey que se quedara y lo acompañara pero cierta duda en sí mismo no lo dejo y desaprovecho la oportunidad de reunirse personalmente con ella.
Cuando stacey se va, le hace una seña con su mano indicándole que se quedó esperando lo que tenía que decirle.
Tercera escena.
Luego de haber reflexionado y tomar la firme decisión de pedirle a stacey una oportunidad de reunirse con él, observa que ella ya no se encuentra y empieza a golpear el vidrio con su mano con el fin de que lo vieran, pero su intento fue nulo.
Al transcurrir el día su mirada reflejó tristeza, nuevamente se sentía solo y presentaba desinterés por llegar a su trabajo, hasta que stacey aparece y por medio de señales que hace con sus manos a través de un espejo le hace saber que la ascendieron, esto fue de mucha felicidad para ambos, sus gestos lo reflejaban.
Jason no pierde esta segunda oportunidad y le expresa que quiere salir con ella, esta de inmediato acepta con la mejor actitud.

Cuando se reunieron  Jason le iba a hablar pero ella con su mano le indico que hiciera silencio y nuevamente le mostro un cartel que decía “Hola”, ambos demostraron que era lo que hace mucho querían hacer y que por fin lo habían conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario